Page 8 - ECOS DE ANPE Nº 8 ABRIL 2019
P. 8
ECOS DE ANPE Nº 8
La regulación del horario lectivo de docentes se Pági
deja al albur de las Comunidades Autónomas
ahondando en la desvertebración.
La reducción del horario lectivo recogido ra que, en cuanto a retribuciones, por ejemplo,
en la Ley 4/2019 de 7 de marzo deja al albur de la brecha salarial ha ido aumentando progresi-
las Comunidades Autónomas su regulación ahon- vamente, llegando a ser, en algunos casos, de
dando más en la desvertebración educativa y en más de 6.000 euros anuales, a pesar de que los
la desigualdad de las condiciones laborales de los docentes realizamos las mismas funciones y
docentes hemos accedido con los mismos requisitos y
condiciones.
ANPE ha exigido reiteradamente la derogación del
RD-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgen- Con esta nueva ley, el Gobierno ha permitido
tes de racionalización del gasto público en el que las diferencias en cuanto a condiciones la-
ámbito educativo, para que, entre otras cuestio- borales de los docentes puedan seguir aumen-
nes, se pudiera reducir el horario lectivo de todo tando.
el profesorado. El Gobierno, con la reciente Ley
4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condicio- Desde ANPE exigimos la inmedia-
nes para el desempeño de la docencia y la ense- ta equiparación de las condiciones laborales de
ñanza en el ámbito de la educación no universita- los funcionarios docentes en todo el territorio
ria, ha derogado los artículos 2, 3 y 4 de dicho Re- nacional y que la legislación estatal que nos
al Decreto, que aumentaban las ratios, impedían afecta sea de obligado cumplimiento para to-
la reducción del horario lectivo del profesorado y das las comunidades autónomas, con el fin de
restringían la sustitución de profesores. evitar el incremento de las desigualdades ya
Ante la proposición de Ley de modificación del existentes
RD-Ley 14/2012 formulada por el Gobierno, ANPE
presentó al Consejo Escolar del Estado la propues-
ta de que la reducción del horario lectivo fuese
obligatoria en todas las comunidades autónomas.
Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Es-
colar del Estado e incluida en el dictamen que en-
vió al Ministerio de Educación para su considera-
ción y traslado al Consejo de Ministros.
Sin embargo, a pesar de haber sido asumida por el
Consejo Escolar del Estado la propuesta de ANPE,
no ha sido incluida en la Ley 4/2019 y cada Admi-
nistración podrá, dentro de sus competencias
educativas, aplicar o no esta norma puesto que
solo se efectúa una recomendación sobre su apli-
cación.
Los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales
de carácter estatal. Su ingreso, acceso y movilidad
por todo el Estado están regulados a nivel nacio-
nal y son idénticos en todas las Comunidades
Autónomas. Sin embargo, desde su trasferencia a
las CCAA, estas han ido legislando de forma distin-
ta en cuanto a condiciones laborales. De tal mane-