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ECOS DE ANPE Nº 8
           La regulación del horario lectivo de docentes se                                                 Pági
             deja al albur de las Comunidades Autónomas

                        ahondando en la desvertebración.



         La  reducción  del horario  lectivo  recogido        ra que, en cuanto a retribuciones, por ejemplo,
         en la Ley 4/2019 de 7 de marzo deja al albur de      la  brecha  salarial ha  ido  aumentando  progresi-
         las Comunidades Autónomas su regulación ahon-        vamente,  llegando  a  ser,  en  algunos  casos,  de
         dando más en la desvertebración educativa y en       más de 6.000 euros anuales, a pesar de que los
         la desigualdad de las condiciones laborales de los   docentes  realizamos  las  mismas  funciones  y
         docentes                                             hemos  accedido  con  los  mismos  requisitos  y
                                                              condiciones.
         ANPE ha exigido reiteradamente la derogación del
         RD-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgen-    Con  esta  nueva  ley,  el  Gobierno  ha  permitido
         tes  de  racionalización  del  gasto  público  en  el   que las diferencias en cuanto a condiciones la-
         ámbito  educativo,  para que, entre  otras  cuestio-  borales de los docentes puedan seguir aumen-
         nes, se pudiera reducir el horario lectivo de todo   tando.
         el  profesorado.  El  Gobierno,  con  la  reciente  Ley
         4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condicio-     Desde     ANPE     exigimos     la    inmedia-
         nes para el desempeño de la docencia y la ense-      ta equiparación de las condiciones laborales de
         ñanza en el ámbito de la educación no universita-    los funcionarios docentes en todo el territorio
         ria, ha derogado los artículos 2, 3 y 4 de dicho Re-  nacional  y  que  la  legislación  estatal  que  nos
         al Decreto, que aumentaban las ratios, impedían      afecta  sea  de  obligado  cumplimiento  para  to-
         la reducción del horario lectivo del profesorado y   das las comunidades autónomas, con el fin de
         restringían la sustitución de profesores.            evitar  el  incremento  de  las  desigualdades  ya

         Ante  la  proposición  de  Ley  de  modificación  del   existentes
         RD-Ley 14/2012 formulada por el Gobierno, ANPE
         presentó al Consejo Escolar del Estado la propues-
         ta  de  que  la  reducción  del  horario  lectivo  fuese
         obligatoria en todas las comunidades autónomas.
         Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Es-
         colar del Estado e incluida en el dictamen que en-
         vió al Ministerio de Educación para su considera-
         ción y traslado al Consejo de Ministros.


         Sin embargo, a pesar de haber sido asumida por el
         Consejo Escolar del Estado la propuesta de ANPE,
         no ha sido incluida en la Ley 4/2019 y cada Admi-
         nistración  podrá,  dentro  de  sus  competencias
         educativas,  aplicar  o  no  esta  norma  puesto  que
         solo se efectúa una recomendación sobre su apli-
         cación.


         Los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales
         de carácter estatal. Su ingreso, acceso y movilidad
         por todo el Estado están regulados a nivel nacio-
         nal  y  son  idénticos  en  todas  las  Comunidades
         Autónomas. Sin embargo, desde su trasferencia a
         las CCAA, estas han ido legislando de forma distin-
         ta en cuanto a condiciones laborales. De tal mane-
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