Page 5 - ECOS DE ANPE Nº 8 ABRIL 2019
P. 5

ERASMUSPLUS: ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS EN EL ÁMBITO
             Página  5
                                DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN Y LA JUVENTUD.



                PLAZO:  30 DE ABRIL DE 2019.       Asociaciones estratégicas      Promover la educación para el
                                                   en el ámbito de la educa-         emprendimiento, .
            El capítulo de juventud del progra-    ción, la formación y la juven-    Inclusión social: acciones que
            ma Erasmus+ brinda apoyo a todos los   tud: un formato abierto para      ayudan a abordar la diversidad.
            jóvenes en el campo de la educación no   proyectos innovadores que me-
            formal e informal. Los jóvenes deben   joren la calidad de la educación,     Proyectos que traten temas rela-
                                                                                     cionados con la lucha contra la
            adquirir habilidades esenciales para su   la formación y la juventud
            desarrollo personal y profesional a través   (incluye las iniciativas transnacio-  radicalización y violencia en los
                                                                                     jóvenes.
            del programa. Los jóvenes europeos for-  nales).
            man una parte activa en la participación                               Fomentar la inclusión y la emplea-
            del futuro de la UE.               QUIEN PUEDE PARTICIPAR:               bilidad de los jóvenes con menos
                                                           ACCIÓN 2                  oportunidades
            Estos son los objetivos que el programa    Una escuela, instituto o Centro     Proyectos de concienciación y
            persigue en el ámbito de la juventud:   Educativo.                       sensibilización medioambiental.
                                                 Una organización sin ánimo de
                                                                                 COMO PRESENTAR LA SOLI-
              Mejorar el nivel de competen-       lucro, asociación u organización   CITUD:
                cias y de capacidades básicas de los   no gubernamental.         Antes de rellenar una solicitud, todas
                jóvenes.                         Un organismo público.          las organizaciones que deseen
              Promover su participación en la     Un interlocutor social u otro   participar en Erasmus+ deberán:
                vida democrática de Europa y en    representante de la vida laboral,
                el mercado de trabajo.             incluidas las cámaras de comer-  1º. Registrar su organización en el
              Promover la ciudadanía activa, el   cio, industria, asociaciones de   Servicio de Autentificación de la Co-
                diálogo intercultural y la inte-   profesionales y sindicatos.   misión Europea (ECAS),
                gración social.                  Una fundación.
              Reforzar vínculos entre el ámbito                                 2º. Iniciar sesión en el Portal del
                de la juventud y el mercado de tra-  PRIORIDADES:                Participante con los datos obtenidos
                bajo.                                                            en la cuenta ECAS y registrar la orga-
                                                                                 nización en el Sistema de Registro
              Promover mejoras en la calidad   La Agencia Nacional Española (ANE)   Único (URF, por sus siglas en inglés), a
                del trabajo, mediante una mayor   establece, para 2019, las siguientes   través del que se obtendrá un Código
                cooperación entre las organizaciones   prioridades nacionales a las que pres-  de Identificación del Participante (PIC,
                en el ámbito de la juventud y otras   ta especial atención en la selección y   por sus siglas en inglés). Las organiza-
                partes interesadas.            evaluación de los proyectos presenta-  ciones pueden consultar en los adjun-
              Complementar las reformas de    dos:                              tos unas breves instrucciones para
                las políticas en las esferas local,                              registrarse en el Portal del Participan-
                regional y nacional.             Desarrollo de habilidades y com-  te o consultar el Manual de Usuario
              Apoyar el desarrollo de una polí-   petencias relevantes y de alta   publicado por la Comisión Europea
                tica de juventud basada en el co-  calidad, especialmente aquellas
                nocimiento y la experiencia.       dirigidas a fomentar la empleabili-
              El reconocimiento del aprendizaje   dad y el desarrollo socioeducati-  MÁS INFORMACIÓN
                                                   vo y personal, así como la parti-
                no formal e informal.              cipación en la vida social y cívica.
              Potenciar la dimensión interna-
                cional de las actividades juveni-
                les.
             Potenciar el papel de los trabajado-
             res y las organizaciones en el ámbito
             de la juventud como estructuras de apo-
                     yo para los jóvenes.

            ACCIONES:

               Acción clave 2- Cooperación
            para la innovación y el intercambio
            de buenas prácticas.





           Página  5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10