Page 12 - ECOS DE ANPE Nº 12 DICIEMBRE 2019
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ANPE Castilla y León presenta el Informe del Defensor del Página 12
Profesor del curso 2018 –2019.
Por lo que se refiere a problemas relacionados lar.
con los padres hay que señalar un ascenso en el Un programa de prevención de acoso escolar que
número de casos de acoso y amenazas, aunque contemple la aceleración de los protocolos de pro-
disminuyen los casos de agresiones físicas y de- tección a las víctimas y un plan de detección precoz
nuncias. y erradicación de los problemas de convivencia en
En relación a los compañeros, equipo directivo y los centros educativos.
la propia administración resulta especialmente Actualización y cumplimiento de los decretos de
significativo el aumento de incidentes. convivencia, así como los planes de convivencia en
Gran parte de las anteriores situaciones están pro- los centros educativos.
vocando inestabilidad emocional en los docentes, Un plan específico de formación del profesorado
llegando en algunos casos a producir serias conse- para la prevención y detección de conflictos relacio-
cuencias para su salud mental. El 40% de los casos nados con la convivencia escolar.
presentaba ansiedad, el 6% estrés y el 11% depre- Establecimiento de protocolos de actuación ante
sión. En algunas de estas situaciones ha sido necesa- agresiones al personal docente en los centros soste-
ria la baja laboral. nidos con fondos públicos.
Asistencia jurídica y psicológica gratuita a los profe-
sores agredidos.
Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el
estrés como enfermedades profesionales de los do-
centes siempre que se deriven de situaciones de
acoso.
Compromiso, por parte de la administración, para el
tratamiento rehabilitador de los alumnos agresores.
El conocimiento y ejecución por parte de los equi-
pos directivo del protocolo de actuación en agresio-
nes al personal docente y no docente de los cen-
Estos datos trascienden al propio docente puesto tros.
que un profesor con estado emocional alterado, El número de casos recogidos por el Defensor del
además del sufrimiento personal que debe soportar, Profesor son una pequeña parte de los casos que
reduce significativamente su rendimiento profesio- realmente se están produciendo en los centros edu-
nal, lo que disminuye la calidad de la educación. En cativos de nuestra comunidad.
este sentido las bajas laborales generan un coste
para la administración y una modificación de la pro- ANPE considera necesario que este Plan Estratégico
puesta pedagógica para los alumnos. El daño lo pro- de Mejora de la Convivencia Escolar sea liderado y
ducen unos pocos y, sin embargo, las consecuen- coordinado por la Consejería de Educación y que se
cias se extienden hacia todo el alumnado con el aborde desde el diálogo y la negociación en el mar-
co apropiado, como es la Mesa Sectorial de Educa-
que interactúa el profesor agredido.
ción, órgano para debatir y negociar los temas es-
Tras el análisis y valoración de los casos atendidos trictamente profesionales que afectan al profesora-
este curso, junto con la experiencia acumulada en do y a su compromiso como principales agentes en
los últimos años, ANPE y el Defensor del Pro- la mejora de la convivencia escolar.
fesor insisten en la propuesta de elaboración de
un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia ANPE seguirá trabajando para mejorar la considera-
Escolar, que debería contar, entre otros, con los ción social de los docentes, hacer llegar a la ciuda-
danía la realidad diaria en los centros educativos y
siguientes apartados:
poner de relieve la importancia de la convivencia
La reactivación del Observatorio sobre la escolar como uno de los pilares de nuestra socie-
Convivencia Esco- dad, que revierte en la formación académica y
humana del alumnado.
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