Page 12 - ECOS DE ANPE Nº 12 DICIEMBRE 2019
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ANPE Castilla y León presenta el Informe del Defensor del                                 Página  12
         Profesor del curso 2018 –2019.



         Por  lo que  se  refiere  a  problemas  relacionados   lar.
          con los padres hay que señalar un ascenso en el       Un  programa  de  prevención  de  acoso  escolar  que
          número de casos de acoso y amenazas, aunque            contemple la aceleración de los protocolos de pro-
          disminuyen los casos de agresiones físicas y de-       tección a las víctimas y un plan de detección precoz
          nuncias.                                               y erradicación de los problemas de convivencia en
         En relación a los compañeros, equipo directivo y       los centros educativos.
          la  propia  administración  resulta  especialmente     Actualización  y  cumplimiento  de  los  decretos  de
          significativo el aumento de incidentes.                convivencia, así como los planes de convivencia en
        Gran parte de las anteriores situaciones están pro-      los centros educativos.
       vocando   inestabilidad  emocional  en  los  docentes,     Un  plan  específico  de  formación  del  profesorado
       llegando  en  algunos  casos  a  producir  serias  conse-  para la prevención y detección de conflictos relacio-
       cuencias para su salud mental. El 40% de los casos        nados con la convivencia escolar.
       presentaba  ansiedad,  el  6%  estrés  y  el  11%  depre-    Establecimiento  de  protocolos  de  actuación  ante
       sión. En algunas de estas situaciones ha sido necesa-     agresiones al personal docente en los centros soste-
       ria la baja laboral.                                      nidos con fondos públicos.
                                                                Asistencia jurídica y psicológica gratuita a los profe-
                                                                 sores agredidos.
                                                                Reconocimiento  de  la  ansiedad,  la  depresión  y  el
                                                                 estrés como enfermedades profesionales de los do-
                                                                 centes  siempre  que  se  deriven  de  situaciones  de
                                                                 acoso.
                                                                Compromiso, por parte de la administración, para el
                                                                 tratamiento rehabilitador de los alumnos agresores.
                                                                El conocimiento y ejecución por parte de los equi-
                                                                 pos directivo del protocolo de actuación en agresio-
                                                                 nes  al  personal  docente  y  no  docente  de  los  cen-
       Estos  datos  trascienden  al  propio  docente  puesto    tros.
       que  un  profesor  con  estado  emocional  alterado,      El número de casos recogidos por el Defensor del
       además del sufrimiento personal que debe soportar,        Profesor  son  una  pequeña  parte  de  los  casos  que
       reduce  significativamente  su  rendimiento  profesio-    realmente se están produciendo en los centros edu-
       nal, lo que disminuye la calidad de la educación. En      cativos de nuestra comunidad.
        este  sentido  las  bajas  laborales  generan  un  coste
        para la administración y una modificación de la pro-     ANPE considera necesario que este Plan Estratégico
        puesta pedagógica para los alumnos. El daño lo pro-      de Mejora de la Convivencia Escolar sea liderado y
        ducen  unos  pocos  y,  sin  embargo,  las  consecuen-   coordinado por la Consejería de Educación y que se
        cias  se  extienden  hacia  todo  el  alumnado  con  el   aborde desde el diálogo y la negociación en el mar-
                                                                 co apropiado, como es la Mesa Sectorial de Educa-
        que interactúa el profesor agredido.
                                                                 ción, órgano para debatir y negociar los temas es-
        Tras el análisis y valoración de los casos atendidos     trictamente profesionales que afectan al profesora-
        este curso, junto con la experiencia acumulada en        do y a su compromiso como principales agentes en
        los últimos años, ANPE y el Defensor del Pro-            la mejora de la convivencia escolar.
         fesor insisten  en  la  propuesta  de  elaboración  de
         un Plan  Estratégico  de  Mejora  de  la  Convivencia   ANPE seguirá trabajando para mejorar la considera-
         Escolar, que debería contar, entre otros, con los       ción social de los docentes, hacer llegar a la ciuda-
                                                                 danía la realidad diaria en los centros educativos y
         siguientes apartados:
                                                                 poner  de  relieve  la  importancia  de  la  convivencia
           La  reactivación  del  Observatorio  sobre  la       escolar  como  uno de  los  pilares  de  nuestra  socie-
          Convivencia  Esco-                                     dad,  que  revierte  en  la  formación  académica  y
                                                                 humana del alumnado.
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