Page 10 - ECOS DE ANPE Nº 12 DICIEMBRE 2019
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Castilla y León vuelve a despuntar en el Informe PISA
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otro lado, la parálisis institucional de los dos últimos
LA MEDIA DE LA OCDE SE SITÚA EN 489 PUNTOS
años ha impedido poner en marcha las reformas
Los resultados del Informe PISA han vuelto a imprescindibles y, además, los infames recortes que
constatar el buen nivel educativo de Castilla y León. aún no han sido revertidos, siguen deteriorando
Según el documento que ha publicado nuestro sistema educativo.
recientemente la OCDE, los alumnos de Castilla y ANPE se reafirma en lo que es imprescindible:
León han obtenido los segundos mejores resultados
de España en Matemáticas, por detrás de Navarra, • Un Pacto de Estado político, social y territorial o al
y en Ciencias, tras Galicia. menos un acuerdo de mínimos que impulse la
educación en nuestro país.
El informe, una vez más, muestra las grandes
diferencias entre las distintas comunidades • Elaborar una Ley de financiación de la enseñanza.
autónomas. Mientras Galicia (510), Castilla y León • Dar respuesta al diseño de la profesión docente,
(501), Asturias (496) y Cantabria (495) se estableciendo una Ley de la Profesión Docente y, por
encuentran en la parte alta, Extremadura (470), otro lado, un Estatuto de la Función Pública Docente.
Andalucía (467), Canarias (460), Melilla (432) y • Apostar decididamente por la calidad de la
Ceuta (411) se encuentran a la cola de la enseñanza pública, que precisa de los mayores
clasificación. medios y recursos porque garantiza el principio de
igualdad de oportunidades y de cohesión social.
Un aspecto no tan positivo es que, de manera
general, ha habido una caída en la puntuación,
siendo las más significativas las ocurridas en Madrid Desde ANPE venimos exigiendo que la Educación sea
con 29 puntos menos que el informe PISA anterior una verdadera prioridad que permita abordar con
(487), Navarra 20 (492); Castilla y León, 18 (501); profundidad los cambios y reformas que necesita
Comunidad Valenciana 16 (478) y Cataluña 15 (489). nuestro sistema educativo precedidos de un Pacto de
El informe muestra, de nuevo, los puntos débiles Estado que impulse una educación de calidad para
de nuestro sistema educativo: la necesidad de todos y asegure el principio de igualdad de
coherencia y vertebración del sistema, la rigidez de oportunidades en cualquier parte del territorio
la estructura y un modelo pedagógico que favorece nacional.
el abandono educativo temprano del alumnado. Por
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