Page 11 - ECOS DE ANPE Nº 12 DICIEMBRE 2019
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ECOS DE ANPE Nº 12
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           ANPE Castilla y León presenta el Informe del Defensor del

           Profesor del curso 2018-2019


                                                              La sociedad en su conjunto tiene que tomar con-
                                                              ciencia de la situación de conflictividad que se vive
                                                              en las aulas, y la administración educativa debe ser
                                                              consciente de que la convivencia escolar es un ele-
                                                              mento de primer orden para el buen funcionamien-
                                                              to de la comunidad educativa.

                                                              ANPE  Castilla  y  León es  un  agente  activo  que
                                                              contribuye,  de  forma  decidida,  al  establecimiento
                                                              de unas reglas claras que regulen la convivencia es-
                                                              colar en nuestra comunidad y a una verdadera inte-
                                                              riorización de valores, actitudes y normas. Concre-
                                                              tamente,  hemos  apoyado  la  aprobación  de  la  Ley
                                                              de autoridad del profesorado, así como los Decre-

                                                              tos y demás normativa publicada al respecto.
         El  Defensor  del  Profesor  de ANPE sigue  siendo,   Si nos centramos en los 81 casos atendidos por el
         un  año  más,  un  servicio  de  atención  inmediata  y   Defensor  de  Profesor  en  el  curso  2018/2019,  32
         gratuita  para  docentes  víctimas de  situaciones  de   han sido maestros de educación primaria, 29 profe-
         conflictividad y violencia en las aulas. En Castilla y   sores de educación secundaria, 9 maestros de edu-
         León  se  puso  en  marcha  en  el  año  2006,  como
         primera medida de apoyo ante la indefensión del      cación infantil y 11 de las enseñanzas restantes.
         profesorado y como llamada de atención sobre la      Por  lo  que  se  refiere  a  la  tipología  de  los  casos
         problemática de la violencia escolar. Es un servicio   atendidos,  se  distinguen  los  concernientes  a  los
         abierto  a  todos  los  docentes,  sin  ningún  tipo  de   alumnos, los relacionados con los padres y los que
         distinción,  y  operativo  en  todas  las  comunidades   provienen de la interacción con los compañeros de
         autónomas, a fin de favorecer la atención persona-
                                                              profesión:
         lizada de los demandantes.
                                                                En  cuanto  a  los  alumnos  hay  que  destacar  un
         Durante el curso anterior han sido atendidos, en        descenso  generalizado  en  las  situaciones  de
         esta  comunidad,  81  docentes,  que  en  algún  mo-    agresiones  al  profesorado,  de  ciberacoso  así
         mento de su actividad profesional han sufrido ac-
         tos contra su persona, incompatibles con la convi-      como problemas de disciplina, aunque aumenta
                                                                 el número de acoso y amenzas.
         vencia escolar.
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