Page 8 - revista de la Asociacion Nº 2 JULIO 2021
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“ L A S F L O R E S ”
M A R I V I B A R R I O T R A B A J A D O R A E S P E C I A L
D E L C O M E D O R S O C I A L C O V I D
“La gente ha sido muy agradecida y más la mayoría de las personas
está deseando volver al comedor” son mayores y el comedor social
es una vía de escape para no es-
Mariví Barrio Salvador trabaja en el tar solos en casa”.
comedor social de Manganeses de la
Lampreana como cocinera desde hace La pandemia afectó al día a día
más de dos años, prácticamente le ha del comedor, como en todos los
tocado toda la etapa Covid puesto que sitios, de dar 40 comidas entre
empezó seis meses antes de que apa- comedor y casa a prácticamente
reciera el virus. nada. Cuando no existía el virus
los usuarios eran unos 15 comen-
Le gusta mucho cocinar por lo que su sales diarios, posteriormente que-
trabajo “es muy gratificante” antes de daron solo cinco comidas, en el
que pasara todo esto de la pandemia a verano del 2020 se abrió algo
ella se le pasaba el día muy rápido, por más y llegaron a tener unos 10
la mañana prepara la comida para los usuarios, en la actualidad cocinan
usuarios y las mesas para los vecinos para 40 personas pero nadie acu-
que van al comedor, además el trato de al comedor se lo llevan a las
directo con la gente es muy agradable casas, según Mariví, “se sienten
pero llegó el covid y todo cambió. más protegidos”. Reconoce que “ha sido
Lo primero, recuerda Mariví, “es que Las medidas higiénicas con la muy triste ver el comedor
los que venían al comedor les tocó Covid han sido “extremas, el hábi- vacío, esperamos volver a
quedarse en casa y nosotras les se- to diario lo hemos tenido que la rutina porque la gente
guíamos haciendo la comida, pero cambiar, les damos tres comidas es muy agradecida con
ellos no podían salir y se la llevábamos en plásticos de usar y tirar”, seña- nosotras y los usuarios
a casa y eso para muchas de las per- la Mariví. Todos los lunes hacen el están deseando
sonas que teníamos fue horroroso por- menú semanal, muy variado. recuperar la normalidad”.
que lo que hacían a diario como era
salir, arreglarse para ir a comer, con- Reconoce que “ha sido muy triste
versar entre ellos se les terminó de la ver el comedor vacío, esperamos
noche a la mañana y así todos los días volver a la rutina porque la gente
y los meses que ha durado esta situa- es muy agradecida con nosotras y
ción”. los usuarios están deseando recu-
perar la normalidad”.
La relación que existe en el comedor
entre las cocineras y los usuarios ha
llegado a ser muy “entrañable” porque
“hablamos de cosas que les pasan, lo
que hacen, cómo se sienten y esa si-
tuación de repente desapareció, ade-
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