Page 7 - revista de la Asociacion Nº 2 JULIO 2021
P. 7
R E V I S T A C U L T U R A L
“ L A S F L O R E S ” Página 7
M A R I S O L R Í O S A S T U D I L L O F A R M A C É U T I C A D E E S P E C I A L
M A N G A N E S E S D E L A L A M P R E A N A C O V I D
“Hemos estado en primera línea debían hacer en caso de síntomas
de batalla ayudando a todos” similares a infección por Covid, te-
léfonos a los que llamar, la búsque-
Marisol Ríos Astudillo lleva al da de consuelo ante el desconcier-
frente de la farmacia del pueblo to de muchos de ellos que vivían
desde 1986. Lo suyo es de tradi- solos, el famoso ¿Qué me das pa-
ción puesto que este estableci- ra….? Estuvo más presente si cabe
miento ya lo regentaron sus pa- que de manera habitual.
dres y abuelos desde 1873. Toda
una vida. Ella cuenta, en primera Sin duda las recomendaciones que
persona, cómo ha vivido esta si- hacíamos, seguimos insistiendo en
tuación. ellas, enseñamos a poner la mas-
carilla, corregimos si está mal pues-
A pesar de las noticias, el confi- ta o recomendamos su cambio,
namiento nos pilló indefensos y insistimos en las medidas de higie-
desconcertados. Adoptamos me- ne….aunque parezca mentira, la
didas de protección sobre la mar- población se relaja cada cierto
cha. Atendimos por ventanilla o tiempo y no podemos bajar la guar-
en el caso del botiquín con aforo dia somos su contacto sanitario
de una persona y una barrera de directo disponible las 24 horas.
MARISOL RÍOS ASTUDILLO cubetas de almacén, no tenía- Siempre hay una farmacia abierta.
mos mamparas, mascarillas, gel Como bien dice el lema “la cruz de
hidroalcóholico. Solo sabíamos la farmacia no se apaga” que se ha
que debíamos seguir abiertos y sumado al lema “quédate en casa”
cuidar de nuestros pacientes me- que empezó a ser tan famoso al
jor si cabe. comienzo de la pandemia.
“Marisol Ríos Astudillo lleva al Establecimos comunicación dia- Hemos informado de la situación
ria y reiterada con los médicos por la que estábamos pasando al
frente de la farmacia del para evitar colapsos telefónicos que nos llegaba y nos preguntaba
pueblo desde 1986. Lo suyo en el centro de salud ya que la que no entendía si podía salir o no
receta electrónica se caducaba y
es de tradición puesto que de casa o a qué horas, hemos ayu-
las renovaciones se hacían en dado a desmentir bulos o noticias
este establecimiento ya lo consulta. También establecimos falsas que corren por los medios de
regentaron sus padres y contacto con ellos para patolo- comunicación y, sobre todo, hemos
gías mayores, de las que sabe- llevado la medicación a las casas
abuelos desde 1873. mos pero no podemos abordar de los que lo necesitaban.
sin ellos, en casos en los era ne-
cesario tanto la observación al No debemos olvidar la iniciativa
paciente como la prescripción “mascarilla-19” recordando a aque-
médica. Fuimos sus ojos muchas llas mujeres que sufren maltrato y
veces. Pero sin duda el contacto que durante el confinamiento no
más reiterado ha sido con los estaban solas y podían acudir a
pacientes y sus familiares, qué pedir nuestra ayuda.
7