Page 6 - ECOS DE ANPE Nº 17 JUNIO 2021 ESPECIAL OPOSICIONES CON SUPLEMENTO
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ECOS DE ANPE Nº 17
           ANPE  EXIGE  AL  MINISTERIO  DE  EDUCACIÓN  QUE                                              Página  6
           RECTIFIQUE  Y  NO  PERMITA  TITULAR  EN  SECUNDARIA  Y
           BACHILLERATO CON MATERIAS SUSPENSAS.



         ANPE  critica  también  la  ambigüedad  en  los   en  su  redacción  esta  posibilidad.  La  LOMLOE,  sólo  con-
         criterios de promoción y titulación en la ESO   templa la posibilidad de titular con una materia pendiente
         que recoge el proyecto de Real Decreto, car-   en Bachillerato y de manera excepcional, algo que ANPE
         gando  la  responsabilidad  de  concretar  los   criticó duramente en su momento. Esa excepcionalidad es
         mismos  al  profesorado,  deja  a  éste  en  una   regulada  también  en  este  proyecto  de  Real  Decreto,  al
         situación de inseguridad jurídica en la toma   igual que los criterios de promoción de 1º a 2º de Bachi-
         de decisiones sobre la promoción y titulación   llerato.

         del alumnado.
                                                         Desde ANPE queremos destacar que el superar las áreas,
          La inconcreción de los criterios de promoción   materias o ámbitos es el indicador y referente para cons-
         para pasar de curso en la ESO recogidos tam-   tatar que el alumnado ha adquirido las competencias es-
         bién en la LOMLOE – esta promoción se pro-     tablecidas y alcanzado los objetivos de la etapa. La solu-
         ducirá con un máximo de una o dos materias     ción para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las
         pendientes- deja en manos del equipo docen-    repeticiones no pasa por establecer sistemas de promo-
         te esa decisión, creando situación de inseguri-  ción y titulación con materias suspensas, sino por evitar
         dad académica y jurídica al profesorado titu-  que  esto  suceda,  y  eso  pasa  por  reducir  el  número  de
         lar  de  cada  materia  o  área.  Desde  ANPE  lo   alumnos  por  aula,  establecer  desdobles  y  programas  de
         que es más criticable y a lo que nos opone-    refuerzo en los centros educativos, dotando de profesora-
         mos  rotundamente  es  a  lo  establecido  res-  do  suficiente  para  llevarlo  a  cabo.  Hay  que  resaltar que
         pecto a los criterios para obtener el título de   tenemos las mismas ratios máximas por aula que se esta-
         ESO que, según recoge el proyecto de RD, se    blecieron  hace  más  de  30  años  con  la  LOGSE  y  que  la
         podrá obtener con “una o más materias pen-     LOMLOE no ha modificado.

         dientes”.  No  sólo es  criticable que  se  pueda
                                                         Por último, desde ANPE queremos alertar de las graves
         titular  con  materias  pendientes,  sino  que  al
                                                        consecuencias que estas medidas tendrán sobre el alum-
         establecer unos criterios tan ambiguos se ge-
                                                        nado  con  menos  recursos,  que  en  su  práctica  totalidad
         nerarán  desigualdades  entre  el  alumnado,
                                                        está en la enseñanza pública, ya que no podrán compen-
         pues  nos  podremos  encontrar  alumnos  que,
                                                        sar fuera del centro educativo los déficits de aprendizaje
         con las mismas materias suspensas, en unos
                                                        que acumularán al pasar de curso y titular con materias
         casos titularán y en otros no. Lanza un mensa-
                                                        suspensas, cercenando las posibilidades que ofrece a este
         je  contrario  a  la  cultura  del  esfuerzo  y  del
                                                        alumnado  el  sistema  educativo  como  compensador  de
         mérito que proviene del propio borrador que
                                                        desigualdades y ascensor social.
         resulta desmotivador para el profesorado y el
         alumnado.  Además,  los  criterios  de  promo-
         ción y titulación deben ser comunes para to-
         do el territorio nacional, puesto que los títu-
         los académicos que se expiden, por parte del

         Ministerio  de  Educación  y  Formación  Profe-
         sional, tienen validez en todo el Estado.

          Además, el permitir titular en la ESO con ma-
         terias pendientes puede suponer una vulnera-
         ción de la actual LOMLOE, que no contempla
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