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ECOS DE ANPE Nº 17
ANPE EXIGE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE Página 6
RECTIFIQUE Y NO PERMITA TITULAR EN SECUNDARIA Y
BACHILLERATO CON MATERIAS SUSPENSAS.
ANPE critica también la ambigüedad en los en su redacción esta posibilidad. La LOMLOE, sólo con-
criterios de promoción y titulación en la ESO templa la posibilidad de titular con una materia pendiente
que recoge el proyecto de Real Decreto, car- en Bachillerato y de manera excepcional, algo que ANPE
gando la responsabilidad de concretar los criticó duramente en su momento. Esa excepcionalidad es
mismos al profesorado, deja a éste en una regulada también en este proyecto de Real Decreto, al
situación de inseguridad jurídica en la toma igual que los criterios de promoción de 1º a 2º de Bachi-
de decisiones sobre la promoción y titulación llerato.
del alumnado.
Desde ANPE queremos destacar que el superar las áreas,
La inconcreción de los criterios de promoción materias o ámbitos es el indicador y referente para cons-
para pasar de curso en la ESO recogidos tam- tatar que el alumnado ha adquirido las competencias es-
bién en la LOMLOE – esta promoción se pro- tablecidas y alcanzado los objetivos de la etapa. La solu-
ducirá con un máximo de una o dos materias ción para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las
pendientes- deja en manos del equipo docen- repeticiones no pasa por establecer sistemas de promo-
te esa decisión, creando situación de inseguri- ción y titulación con materias suspensas, sino por evitar
dad académica y jurídica al profesorado titu- que esto suceda, y eso pasa por reducir el número de
lar de cada materia o área. Desde ANPE lo alumnos por aula, establecer desdobles y programas de
que es más criticable y a lo que nos opone- refuerzo en los centros educativos, dotando de profesora-
mos rotundamente es a lo establecido res- do suficiente para llevarlo a cabo. Hay que resaltar que
pecto a los criterios para obtener el título de tenemos las mismas ratios máximas por aula que se esta-
ESO que, según recoge el proyecto de RD, se blecieron hace más de 30 años con la LOGSE y que la
podrá obtener con “una o más materias pen- LOMLOE no ha modificado.
dientes”. No sólo es criticable que se pueda
Por último, desde ANPE queremos alertar de las graves
titular con materias pendientes, sino que al
consecuencias que estas medidas tendrán sobre el alum-
establecer unos criterios tan ambiguos se ge-
nado con menos recursos, que en su práctica totalidad
nerarán desigualdades entre el alumnado,
está en la enseñanza pública, ya que no podrán compen-
pues nos podremos encontrar alumnos que,
sar fuera del centro educativo los déficits de aprendizaje
con las mismas materias suspensas, en unos
que acumularán al pasar de curso y titular con materias
casos titularán y en otros no. Lanza un mensa-
suspensas, cercenando las posibilidades que ofrece a este
je contrario a la cultura del esfuerzo y del
alumnado el sistema educativo como compensador de
mérito que proviene del propio borrador que
desigualdades y ascensor social.
resulta desmotivador para el profesorado y el
alumnado. Además, los criterios de promo-
ción y titulación deben ser comunes para to-
do el territorio nacional, puesto que los títu-
los académicos que se expiden, por parte del
Ministerio de Educación y Formación Profe-
sional, tienen validez en todo el Estado.
Además, el permitir titular en la ESO con ma-
terias pendientes puede suponer una vulnera-
ción de la actual LOMLOE, que no contempla