Page 2 - ECOS DE ANPE Nº 17 JUNIO 2021 ESPECIAL OPOSICIONES CON SUPLEMENTO
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de seguridad, la dotación de las mascarillas
Una vez finalizado el curso anterior FFP2, de medidores de CO2, de sistemas de
2019/20, enseguida nos olvidamos de que ventilación para que las aulas fuesen un lu-
había que preparar el comienzo de un nue- gar seguro. Con más lentitud de lo desea-
vo curso amenazado por una pandemia con ble, se fueron consiguiendo nuestras de-
situaciones nunca experimentadas. mandas y ahora tenemos aulas más seguras,
menos contagios, mejor ventilación y alum-
nado y profesorado más protegido.
Ahora bien, las autoridades se pre-
ocuparon más en pensar que hacer con el
¿Y ahora qué? ¿Qué va a pasar con el
fútbol, el ocio nocturno, las discotecas… curso 21/22? Desde ANPE pensamos que el
Casi de repente llega Septiembre curso próximo debería programarse y pre-
2020 y las administraciones se dan cuenta pararse como si se tratase de curso COVID
de que hay que establecer protocolos, adap- y por tanto mantener la prevención, vigilar
tar los espacios de los Centros, preparar la seguridad del alumnado y docentes de
medidas de prevención, estrategias de en- Castilla y León. También habría que, al me-
tradas y salidas y diseñar planes de contin- nos, mantener la ratio y seguir con los
gencia para el supuesto de tener que volver desdobles para aminorar y controlar mejor
a confinarse. Y todo este inmenso trabajo los posibles contagios. Pedimos que los cu-
recae sobre los equipos directivos y en el pos dedicados a desdobles se oferten desde
profesorado. el inicio del curso 21/22.
Los equipos directivos se convierten El camino que nos espera debería ser
entonces en técnicos de prevención señali- más fácil puesto que ya venimos de una si-
zando, midiendo, organizando una logística tuación conocida y que ya hemos experi-
muy complicada… el profesorado tenía que mentado, ya se han implementado las medi-
preparar, adaptar sus aulas, conocer todos das que hicieron falta en su momento y
protocolos establecidos a la carrera que se ahora podemos mejorarlas. Por ello sabe-
exigían para hacer del aula un lugar seguro. mos lo que nos podemos encontrar y cuál
sería la mejor actuación en cada momento.
Poco a poco fuimos viendo que el au-
la no era tan peligrosa como foco de conta-
gio, como se pensaba, que los niños no ANPE nunca se cansará de pe-
eran supercontagiadores y en definitiva, dir y agradecer suficientemente el re-
que el aula era un lugar seguro. conocimiento y admiración a los do-
centes que durante todo este difícil
Después hubo que empezar a exigir a curso se han mantenido firmes, a pe-
la administración educativa que se dotase a sar de todas las dificultades.
al profesorado sobre todo de Educación
Infantil y Primaria, de los medios de pro- Ramón Domínguez Diéguez
tección más seguros. ANPE desde las pro-
vincias y en las reuniones de la Mesa Secto- (Secretario de Organización
rial con la Consejería de Educación recla-
mamos insistentemente la necesidad dismi- de ANPE Castilla y León.)
nuir la ratio por aula, mantener la distancia