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ECOS DE ANPE Nº 17
VALORACIÓN ENCUESTA COVID REALIZADA Página 19
POR ANPE CASTILLA Y LEÓN
modo, todas las respuestas destacan que estos últimos meses del curso estuvieron marcados por
muchas horas de trabajo, un inmenso esfuerzo por autoformarse a gran velocidad y el agota-
miento.
En cuanto a la segunda parte de los datos, esto es, los que atañen al curso 2020-21 en el
que, como sabemos, nuestro gobierno, frente a lo que sucedió en otros países como Grecia,
Austria, Francia o Reino Unido, apostó desde un primer momento por la presencialidad, la
mayoría del profesorado nos ha hecho constar que las primeras impresiones al regresar a sus
centros fueron malas, marcadas por situaciones nuevas llenas de miedo e incertidumbre, con una
planificación entregada a los centros escasa y nada clara que los equipos directivos tuvieron que
adaptar a la realidad y a unas infraestructuras que muchas veces impedían la aplicación de esas
medidas (aulas pequeñas, pasillos estrechos…). Asimismo, los docentes han mostrado su indigna-
ción por la escasez de material COVID (mascarillas, medidores de CO etc.), especialmente en
2,
los primeros meses. Por el contrario, el compañerismo y la profesionalidad han sido dos as-
pectos claves, los cuales han permitido sacar adelante a los centros en estos tiempos tan comple-
jos.
En otro orden de cosas, una de las preocupaciones más importantes ha sido la vacuna-
ción, la cual llegó tarde y con la administración de la discutida ASTRAZENECA, que casi el 100%
de profesorado no quería. Además, los docentes de MUFACE también nos han comunicado su
indignación por no poder acceder a pruebas PCR o de antígenos.
Otro de los problemas que ha dejado claro la encuesta es que, la COVID-19 ha hecho mu-
cho daño en los centros de Educación Especial ya que, por el tipo de alumnado, ha sido más