Page 4 - ECOS DE ANPE Nº 15 DICIEMBRE 2020
P. 4
Premios Extraordinarios de Formación Profesional del sistema
Página 4
educativo de la Comunidad de Castilla y León 2019-20.
profesionales implantadas en la Comunidad de Castilla y León.
La presente orden tiene por objeto convocar los
Premios Extraordinarios de Formación Profesional
– Plazo de presentación de solicitudes:
del sistema educativo de la Comunidad de Castilla
y León, correspondientes al curso académico El plazo de presentación de solicitudes se inicia a partir del
2019-2020, convocados para cada uno de los día siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín
ciclos: Oficial de Castilla y León y finalizará el 22 de enero de
2021, inclusive.
Ciclos de formación profesional básica:
Trece premios, uno por cada una de las familias
profesionales implantadas en la Comunidad de
Castilla y León.
Ciclos formativos de grado medio: Veintiún
premios, uno por cada una de las familias profe-
sionales implantadas en la Comunidad de Castilla
y León.
) Ciclos formativos de grado superior: Vein-
tiún premios, uno por cada una de las familias
CASTILLA Y LEÓN LIDERA LA CLASIFICACIÓN EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS
El alumnado de Castilla y León obtiene los nitivos: conocimiento, aplicación y razonamiento.
mejores resultados a nivel nacional en ma- En Matemáticas, los mejores resultados los obtiene
temáticas y ciencias según el estudio Corea (600), seguida de Japón (593), Irlanda del
TIMSS 2019, que evalúa las competencias Norte (566), Inglaterra (556) e Irlanda (548). Castilla
cognitivas en estas áreas de los alumnos de 4º y León, con 528 puntos se sitúa por encima de la
de Primaria y 2º de la ESO, aunque en la edi- media de España (502), de la OCDE (527) y de la
ción de 2019, nuestro país solo ha participado Unión Europea (513). Los resultados de las otras
con alumnos de 4º de Primaria. regiones españolas son: La Rioja (527), Asturias
En el estudio TIMSS 2019 han participado 64 (520), Comunidad de Madrid (518), Cataluña (494),
países en la evaluación de 4º grado. España Ceuta (462) y Melilla (458).
ha contribuido con más de 500 centros educa- En Ciencias, vuelven a destacar los alumnos corea-
tivos y más de 9500 estudiantes de centros nos con (588) puntos, seguidos otra vez, por los ja-
públicos y privados. La muestra ha sido am- poneses (562), finlandeses (555), letones (542) y
pliada, ya que algunas regiones han participa- noruegos (539), que empatan con los estadouniden-
do para obtener datos representativos propios: ses. Castilla y León con (535), vuelve a liderar la cla-
Principado de Asturias, Castilla y León, Catalu- sificación nacional, por delante de Asturias (534), La
ña, Comunidad de Madrid, La Rioja, Ceuta y Rioja (531), Comunidad de Madrid (523), Cataluña
Melilla. Una novedad de esta última edición, (504), Ceuta (476) y Melilla (470). En esta área la
ha sido la introducción del formato digital, media española es de (511) puntos, por debajo de la
eTIMSS, el elegido por nuestro país. media de la OECD (526) y de la Unión Europea
Los contenidos evaluados en matemáticas han (514)
sido: números, medidas, geometría y datos. A la hora de valorar el nivel de los distintos países y
Por otro lado, en ciencias, se han valorado regiones, debemos tener en cuenta que: menos de
contenidos: de ciencias de la vida, ciencias (400) puntos es un nivel muy bajo, bajo de (400) a
físicas y ciencias de la tierra. Además, en las (474), intermedio de (475) a (549), alto de (550) a
dos áreas, se han evaluado tres dominios cog- (624)y avanzado de (625) en adelante.
Página 4