Page 4 - ECOS DE ANPE Nº 15 DICIEMBRE 2020
P. 4

Premios  Extraordinarios  de  Formación  Profesional  del  sistema
            Página  4
                        educativo de la Comunidad de Castilla y León 2019-20.

                                                          profesionales implantadas en la Comunidad de Castilla y León.
           La  presente  orden  tiene  por  objeto  convocar  los
           Premios Extraordinarios de Formación Profesional
                                                           – Plazo de presentación de solicitudes:
            del sistema educativo de la Comunidad de Castilla

            y  León,  correspondientes  al  curso  académico    El plazo de presentación de solicitudes se inicia a partir del
            2019-2020,  convocados    para  cada  uno  de    los   día  siguiente  al  de  la  publicación  de  esta  orden  en  el  Boletín
            ciclos:                                       Oficial  de  Castilla  y  León  y  finalizará  el  22  de  enero  de

                                                          2021, inclusive.
               Ciclos  de  formación  profesional  básica:
            Trece  premios,  uno  por  cada  una  de  las  familias
            profesionales  implantadas  en  la  Comunidad  de
            Castilla y León.



             Ciclos formativos de grado medio: Veintiún
             premios, uno por cada una de las familias profe-
             sionales implantadas en la Comunidad de Castilla
         y   León.


         )  Ciclos formativos de grado superior: Vein-
             tiún  premios,  uno  por  cada  una  de  las  familias


            CASTILLA Y LEÓN LIDERA LA CLASIFICACIÓN EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS


          El  alumnado de Castilla y León obtiene los      nitivos: conocimiento, aplicación y razonamiento.
          mejores resultados a nivel nacional en ma-       En Matemáticas, los mejores resultados los obtiene
          temáticas y ciencias según el estudio            Corea  (600),  seguida  de  Japón  (593),  Irlanda  del
          TIMSS 2019, que evalúa las competencias          Norte (566), Inglaterra (556) e Irlanda (548). Castilla
          cognitivas en estas áreas de los alumnos de 4º   y  León,  con  528  puntos  se  sitúa  por  encima  de  la
          de Primaria y 2º de la ESO, aunque en la edi-    media  de  España  (502),  de  la  OCDE  (527)  y  de  la
          ción de 2019, nuestro país solo ha participado   Unión  Europea  (513).  Los  resultados  de  las  otras
          con alumnos de 4º de Primaria.                   regiones  españolas  son:  La  Rioja  (527),  Asturias

          En el estudio TIMSS 2019 han participado 64      (520),  Comunidad  de Madrid  (518),  Cataluña (494),
          países  en  la  evaluación  de  4º  grado.  España   Ceuta (462) y Melilla (458).
          ha contribuido con más de 500 centros educa-     En Ciencias, vuelven a destacar los alumnos corea-
          tivos  y  más  de  9500  estudiantes  de  centros   nos con (588) puntos, seguidos otra vez, por los ja-
          públicos  y  privados.  La  muestra  ha  sido  am-  poneses  (562),  finlandeses  (555),  letones  (542)  y
          pliada, ya que algunas regiones han participa-   noruegos (539), que empatan con los estadouniden-
          do para obtener datos representativos propios:   ses. Castilla y León con (535), vuelve a liderar la cla-
          Principado de Asturias, Castilla y León, Catalu-  sificación nacional, por delante de Asturias (534), La
          ña,  Comunidad  de  Madrid,  La  Rioja,  Ceuta  y   Rioja  (531),  Comunidad  de  Madrid  (523),  Cataluña
          Melilla.  Una  novedad  de  esta  última  edición,   (504),  Ceuta  (476)  y  Melilla  (470).  En  esta  área  la
          ha  sido  la  introducción  del  formato  digital,   media española es de (511) puntos, por debajo de la
          eTIMSS, el elegido por nuestro país.             media  de  la  OECD  (526)  y  de  la  Unión  Europea

          Los contenidos evaluados en matemáticas han      (514)
          sido:  números,  medidas,  geometría  y  datos.   A la hora de valorar el nivel de los distintos países y
          Por  otro  lado,  en  ciencias,  se  han  valorado   regiones,  debemos  tener  en  cuenta  que:  menos  de
          contenidos:  de  ciencias  de  la  vida,  ciencias   (400) puntos es un nivel muy bajo, bajo de (400) a
          físicas y ciencias de la tierra. Además, en las   (474),  intermedio  de  (475)  a  (549),  alto  de  (550)  a
          dos áreas, se han evaluado tres dominios cog-    (624)y avanzado de (625) en adelante.

           Página  4
   1   2   3   4   5   6   7   8   9